Apuntes de conferencias sobre la verdad dispensacional presentadas por R. A. Huebner
Dispensación (οἰκονομία): “La palabra considera al mundo como una gran casa o mayordomía, en la que Dios está dispensando, o administrando, de acuerdo con las reglas que Él mismo ha establecido, y en cuyo orden ha introducido de vez en cuando ciertos cambios, cuya comprensión es consecuentemente necesaria, tanto para la interpretación inteligente de Su palabra como para la acción inteligente sometida bajo Él.”
– Edward Dennett
AVISO:
El lector notará que los traductores de la Biblia han utilizado una variedad de palabras dependiendo el contexto, y por esta razón, he provisto la palabra griega en rojo. Se observará que la palabra, οἰκονομίαν, es la misma en todos los casos.
Lucas 16:3
“Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía (οἰκονομίαν) …”
El hombre era el mayordomo (administrador) de la casa, y debía ocuparse del ordenamiento de esa casa. Debía administrar los asuntos de esa casa de acuerdo con la mente de quien le había confiado esa administración. Este es el pensamiento de una dispensación. Es el ordenamiento de una casa.
El mayordomo tiene la responsabilidad de cumplir adecuadamente con lo que se le ha encomendado.
1 Corintios 9:16-17
Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión (οἰκονομίαν) me ha sido encomendada.
Pablo tenía una dispensación del evangelio encomendada a él. Pablo habla del evangelio de la gloria porque vio al Señor allí en su experiencia personal. Los doce habían visto al Señor antes de este momento. El punto de partida del ministerio de Pablo tiene sus principios en la gloria. Había algo añadido a lo que Pablo predicaba, y esto le fue dado (dispensado) como una administración especial.
Efesios 1:9-10
Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación (οἰκονομίαν) del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
La “dispensación (administración) del cumplimiento de los tiempos” no es un período de tiempo, aunque ocupa un período de tiempo. Esto puede parecer difícil de entender, pero debemos comprender la fuerza de la palabra en relación con lo que va a transcurrir.
Se refiere a la administración que se encomienda al Señor Jesucristo cuando asume la posición públicamente de ser la Cabeza sobre todo, es decir Su reino milenial. Será la Cabeza sobre todo en la escena terrenal (como ya fue profetizado en el Antiguo Testamento – véase Salmo 8). Y al mismo tiempo será la Cabeza sobre todo en la escena celestial (el misterio revelado solamente en el Nuevo Testamento).
“El cumplimiento de los tiempos” – Esta frase indica que todo avanza hacia este gran momento en los caminos de Dios con el hombre – los períodos anteriores han sido la preparación necesaria para ello.
El Señor Jesucristo, al contrario que otros, cumple perfectamente su encargo – “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia” (1 Corintios 15:24). De Jesús no dice que el reino es quitado – Jesús lo entrega a Dios en plena perfección.
Efesios 3:2, 9
Si es que habéis oído de la administración (οἰκονομίαν) de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros…y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.
Esto fue un depósito especial dispensado y encomendado al apóstol Pablo, y él tenía la responsabilidad especial de dar esta revelación a los santos.
Colosenses 1:24-25
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración (οἰκονομίαν) de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios.
Vemos aquí, de nuevo, que un período de tiempo no fue encomendado o dispensado a Pablo. Dios le encomendó una mayordomía, una responsabilidad. Era un siervo del Señor.
Tito 1:2 – Los tiempos (αἰώνιος)
En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos (versión moderna – “antes de los tiempos de los siglos“).
De manera convencional (y por conveniencia), algunos han utilizado la palabra ‘dispensación’ para referirse a un período de tiempo; sin embargo, como se ve en los ejemplos anteriores, esta palabra se refiere a una administración dispensada a cargo de un administrador (o siervo). En una un período de tiempo (αἰών), se puede encontrar una dispensación particular, que se encomienda a la responsabilidad de algún siervo del Señor.
Ejemplos:
-El Gobierno (encomendado a Noé), Génesis 9
-La Ley (encomendada a Moisés)
-La Administración del Cumplimiento de Los Tiempos (encomendada a Cristo)
Repaso
Una dispensación, entonces, es el ordenamiento de una casa, una mayordomía, una administración, un depósito de verdades y caminos de Dios – que han sido encomendado a un siervo, y esto ocurre generalmente en un período específico de tiempo
Algunas Citas Útiles de Ministerio Escrito
En la traducción de la Biblia de John Nelson Darby, se puede notar que él prefería el uso de la palabra administración.
Darby escribió lo siguiente:
“No me adhiero a la palabra dispensación, aunque generalmente se usa para especificar un cierto estado de cosas, establecido por la autoridad, durante un período determinado. Una dispensación es cualquier trato arreglado por Dios en el cual el hombre ha sido puesto antes de su caída, y habiendo sido probado, ha fallado, y por lo tanto Dios ha sido obligado a actuar por otros medios.”
“Las dispensaciones y los remanentes”, Collectania, p. 41-12, (1839).
Edward Dennett escribió sobre esto de la siguiente manera:
“La palabra que tenemos ante nosotros, οἰκονομία – (Ef. 3:2), y traducida allí como ‘dispensación’ – es una palabra compuesta que une dos, que significan respectivamente ‘casa‘ y ‘ley‘; de modo que para dar su equivalente exacto en inglés, quedaría así – ‘casa-ley‘; y su significado obvio y primario sería – la ley, las reglas, los reglamentos o la administración, de una casa. La palabra en sí es bastante familiar para nuestros oídos y lenguas, en una forma anglosajona – ‘economía’. Este término (utilizado correctamente en frases como “economía política”), en el uso actual se toma principalmente en el sentido de cuidado en el gasto, o en la distribución de los medios o la sustancia; una parte, sin duda, aunque lejos de ser todo, que pertenece a la regla apropiada del hogar. Tal como se emplea en la Escritura, y en la frase ‘verdad dispensacional’, la palabra considera al mundo como una gran casa o mayordomía, en la que Dios está dispensando, o administrando, de acuerdo con las reglas que Él mismo ha establecido, y en cuyo orden ha introducido de vez en cuando ciertos cambios, cuya comprensión es consecuentemente necesaria, tanto para la interpretación inteligente de Su palabra como para la acción inteligente sometida bajo Él“.
The Christian Friend, pp. 67-69, (1876).
Sobre Efesios 1:10, William Kelly escribió lo siguiente:
“La palabra ‘dispensación’ (οἰκονομία) no tiene referencia a un período o edad particular (que en el Nuevo Testamento se expresa con αἰών). La palabra significa ‘mayordomía’, o más bien ‘administración’, siendo la forma particular aquí, señalando la unión, o el encabezamiento (ἀνακεφαλαιόω) de todas las cosas, celestiales y terrenales, bajo Cristo. Esto será en el tiempo venidero, cuando Cristo será manifestado como Cabeza sobre todas las cosas, y los santos glorificados reinarán con Él.”
W. Kelly, Conferencias sobre la Epístola de Pablo, el Apóstol, a los Efesios, Londres: Morrish, p. 27, nota, s.f.