Escrito por H. E. Hayhoe
Se recomienda leer las citas bíblicas junto con el estudio del resumen.
I. La Casa de Dios
- La palabra Iglesia significa “llamados afuera” (ek-klesia).
- La primera vez que se menciona la Iglesia en las Escrituras está en Mateo 16:18. Aquí, se ve en el sentido de su carácter de la “casa de Dios” con Cristo como el constructor (Efesios 2:19-22; 1 Pedro 2:4, 5).
- La “Roca” sobre la que se construye es Cristo.
- Cuando el hombre construye, su trabajo está sujeto a revisión y juicio. El hombre tiene la advertencia en cuanto a los materiales malos y el consiguiente juicio (1 Corintios 3:9-17).
- Pedro no recibe las llaves de la Iglesia, ni de los cielos, sino del “reino de los cielos” (Mateo 16:19). Así, Pedro utiliza estas llaves para abrir la puerta de la gracia del evangelio a los judíos en Hechos 2, y a los gentiles en Hechos 10. Esto, Pedro, hace mención de esto con respecto a los gentiles en Hechos 15:7.
- Para ser una “piedra viva” de la casa, uno debe nacer de nuevo, como nos dice Pedro en 1 Pedro 1:23.
- En la segunda epístola de Pedro, él escribe del juicio venidero sobre los que están en la casa, pero al no tener vida, caen en la corrupción y son juzgados con el mundo. De este modo, la casa comprende una esfera más amplia que incluye la esfera de la profesión y los que son verdaderos creyentes (la esfera de la realidad).
- Cuando se habla de la Iglesia como el Cuerpo de Cristo, la Escritura siempre considera el Cuerpo como una entidad formado por verdaderos creyentes con el vínculo vital con la Cabeza en el cielo.
- Se exhorta al cristiano a tener a Cristo como modelo, como alguien en la casa de Dios (1 Timoteo 3:15).
II. El Cuerpo de Cristo
- La Iglesia como “la casa” y como “el cuerpo de Cristo” comenzó el día de Pentecostés.
- El capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles registra la historia de este acontecimiento; y 1 Corintios 12:13 nos dice que todos fueron bautizados entonces por UN ESPÍRITU en UN CUERPO.
- Se trataba de un “remanente salvado” de entre los judíos, al que posteriormente fueron añadidos los gentiles en el capítulo 10 de los Hechos. Esto cumplía la palabra de Juan 10:16, que se traduce correctamente como “un solo rebaño”, y también la palabra del capítulo 11:52, que habla de la reunión “en uno” de los hijos de Dios que estaban dispersos.
- Pablo recibió por revelación el maravilloso misterio de lo que había ocurrido. ¡Cristo y nosotros somos uno! (Efesios 3:1-7).
- Podemos notar malos materiales cuando la iglesia es vista como la Casa, pues el hombre puede añadir lo que no es real; pero todo es buen material cuando es el Cuerpo, pues es el Espíritu Santo el que une los miembros verdaderos a Cristo en la gloria.
- El “un solo pan” (1 Corintios 10:17) que se usa en la mesa para celebrar la cena del Señor, es un símbolo precioso de esta unidad formada por el Espíritu (1 Corintios 10:17). Tal asamblea es una “asamblea de los santos” (1 Corintios 14:33).
- La verdad del “un cuerpo de Cristo”, y su unidad del Espíritu, es la única base o fundamento reconocido para reunirse “en asamblea” según las Escrituras.
Traducido con permiso por G. Lewis, 08/04/2021